Paradigmas del aprendizaje


TEORIAS Y CARACTERISTICAS
CONDUCTISTA
HUMANISTA
PIAGETIANA
SOCIOCULTURAL
AUSUBELIANA
Autores
Watson
Skinner, Pavlov y Vandura 
Rogers
Maslow
Jean Piaget
Lev Semenovich Vogotsky
David Ausubel
Bruner.

Metáfora básica
Estimulo-respuesta
Maquinas
Organismo; Un ser libre donde el alumno es diferente y lo ayudan a ser más como el mismo y menos como los demás 

Organismo; Representación de esquemas mentales

Escenario; Internalización: Actividad reconstructiva a partir de una realidad externa

Organismos; Logro de aprendizajes significativos; Procesos internos

Investigación
El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson; Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta.
Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Trato la conducta en términos de re forzantes positivos (recompensa) contra reforzarte negativos (castigo).
Está basada en los planteamientos de Carl Rogers
y de John Dewey
Es llamada la tercera fuerza, ya que se plantea
como una alternativa a los planteamientos
conductuales y psicoanalíticos
Destaca el rol activo del organismo.
Los seres humanos son únicos y tienen patrones
de percepción individuales y estilos de vida
particulares
El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar; La práctica terapéutica clínica y la actividad educativa forman un continuum
 Nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente. Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Existe la teoría de la equilibracion  y de los estadios.

 

Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad, consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Se consideraba a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego.
Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Modelo del profesor
Dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades; Enseñan Modelo del profesor: Aparte de modelos los envuelve en contextos motivacionales; Desarrollar y adecuar reforzamientos y controla estímulos
Son facilitadores que comparten recursos de transmisión; Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de  los alumnos

Mediador del aprendizaje y de la cultura social; Utiliza contenidos y métodos para desarrollar valores y capacidades individuales y sociales; Promueve el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos
Es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza; Agente cultural que enseña en un contexto de prácticas como un mediador
Capaz de reflexionar sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos; Subordina la enseñanza al aprendizaje; Promueve en los alumnos el aprendizaje con sentido de contenidos escolares.

Curriculum
Cerrado y obligatorio para todos; Técnicas de modificación de conductas
Es abierto y flexible (libertad de programas y horarios)
Es abierto y flexible (libertad de programas y horarios)
Es abierto y flexible (libertad de programas y horarios);

Es abierto y flexible(libertad de programas y horarios); Orientado al logro de aprendizajes significativos, contenidos escolares (actitudinal, procedimental, conceptual y factual)

Enseñanza-aprendizaje
Se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar; Los expertos de enseñanza son los profesores y los alumnos son inexpertos; Depositan información; Cambio estable de conductas producto de contingencias
El aprendizaje “auténtico” es el que provoca
cambios en la conducta, en las actitudes y en la
personalidad del sujeto , de manera que sea él quien decide
Resolver y aprender. Una enseñanza de tipo indirecto en donde el docente permite que los alumnos aprendan y que ellos mismos inicien o decidan emprender. El proceso terapéutico es en esencia un trabajo de formación, reconstructivo y de reaprendizaje

Intervención de procesos cognitivos y afectivo en entornos determinados (mediación del aprendizaje) ; Dos tipos de aprendizaje: en sentido amplio (desarrollo) y en sentido estricto (datos e información)

Se orienta al desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaz de convivir  en sociedad; Procesos educativos, “Foros culturales” espacios en donde los enseñantes y los aprendices negocian los contenidos curriculares

Desarrollo de estrategias de  aprendizaje orientados a los objetivos cognitivos y afectivos.; Con contenidos curriculares que deben de ser representados y organizados de manera que se a significativo y funcional.

Evaluación
Producto que debe ser evaluable, medible y cuantificable; radicando en objetivos operantes.
La independencia la creatividad y la autoconfianza se facilitan cuando se aceptan como básicas la autocritica
La autoevaluación donde el profesor apoyo mediante evaluación escrita o discusión con sus compañeros o con este mismo

Desde una perspectiva casi exclusivamente cualitativa formativa centrada en el proceso de enseñanza  aprendizaje  más que en los resultados; Confección y diseño de ciertas actividades que se soliciten al niño  (escogidas estratégicamente); Registros, actividades grupales, estudios de las formas de solución de problemas
Desde una perspectiva casi exclusivamente cualitativa formativa centrada en el proceso de enseñanza  aprendizaje  más que en los resultados; Se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el examinado y la tarea.


Desde una  perspectiva cualitativa, para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa), conceptos básico y conocimientos previos; Tomando en cuenta los conocimientos previos, estrategias, metas, mediante ensayos, investigaciones, exposiciones etc.




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