TEORIAS
Y CARACTERISTICAS
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CONDUCTISTA
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HUMANISTA
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PIAGETIANA
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SOCIOCULTURAL
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AUSUBELIANA
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Autores
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Watson
Skinner, Pavlov y Vandura
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Rogers
Maslow
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Jean Piaget
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Lev Semenovich
Vogotsky
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David Ausubel
Bruner.
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Metáfora básica
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Estimulo-respuesta
Maquinas
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Organismo; Un ser libre donde el alumno
es diferente y lo ayudan a ser más como el mismo y menos como los demás
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Organismo; Representación de esquemas
mentales
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Escenario; Internalización: Actividad
reconstructiva a partir de una realidad externa
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Organismos; Logro de aprendizajes
significativos; Procesos internos
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Investigación
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El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es
considerado Watson; Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una
respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite
una respuesta.
Skinner basaba su teoría en el
análisis de las conductas observables. Trato la conducta en términos de re
forzantes positivos (recompensa) contra reforzarte negativos (castigo).
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Está basada en los
planteamientos de Carl Rogers
y de John Dewey
Es llamada la tercera
fuerza, ya que se plantea
como una alternativa a
los planteamientos
conductuales y
psicoanalíticos
Destaca el rol activo
del organismo.
Los seres humanos son
únicos y tienen patrones
de percepción
individuales y estilos de vida
particulares
El ser humano crea su
mundo al pensar y reflexionar; La práctica terapéutica clínica y la actividad educativa forman un
continuum
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Nos
habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología en
cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la
biología que estudia los genes, sino
a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente.
Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante
estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la
información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende
siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el
procesamiento de la información.
Existe
la teoría de la equilibracion y de los
estadios.
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Su teoría defendió siempre el
papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, subraya
las relaciones entre el individuo y la sociedad, consideraba que el estudio
de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las
personas responden a las situaciones, las alteran. Se consideraba a Vygotsky
uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el
lenguaje, la memoria y el juego.
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Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos
internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y
procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la
información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al
aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas,
debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
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Modelo del profesor
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Dotado de competencias
aprendidas que pone en práctica según las necesidades; Enseñan Modelo del profesor: Aparte de
modelos los envuelve en contextos motivacionales; Desarrollar y adecuar
reforzamientos y controla estímulos
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Son facilitadores que
comparten recursos de transmisión; Facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos
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Mediador del
aprendizaje y de la cultura social; Utiliza contenidos y métodos para
desarrollar valores y capacidades individuales y sociales; Promueve el desarrollo
psicológico y la autonomía de los educandos
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Es un mediador de la
cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando
expectativas y generando un clima de confianza; Agente cultural que enseña en un contexto de prácticas
como un mediador
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Capaz de reflexionar
sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos;
Subordina la enseñanza al aprendizaje; Promueve en los alumnos el aprendizaje con sentido de
contenidos escolares.
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Curriculum
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Cerrado y obligatorio para
todos; Técnicas de
modificación de conductas
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Es abierto y flexible
(libertad de programas y horarios)
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Es abierto y flexible
(libertad de programas y horarios)
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Es abierto y flexible
(libertad de programas y horarios);
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Es abierto y
flexible(libertad de programas y horarios); Orientado al logro de aprendizajes significativos,
contenidos escolares (actitudinal, procedimental, conceptual y factual)
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Enseñanza-aprendizaje
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Se centra en los
contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar; Los expertos
de enseñanza son los profesores y los alumnos son inexpertos; Depositan información; Cambio
estable de conductas producto de contingencias
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cambios en la
conducta, en las actitudes y en la
personalidad del
sujeto , de manera que sea él quien decide
Resolver y aprender. Una enseñanza de tipo
indirecto en donde el docente permite que los alumnos aprendan y que ellos
mismos inicien o decidan emprender. El proceso terapéutico es en esencia un
trabajo de formación, reconstructivo y de reaprendizaje
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Intervención de
procesos cognitivos y afectivo en entornos determinados (mediación del
aprendizaje) ; Dos tipos
de aprendizaje: en sentido amplio (desarrollo) y en sentido estricto (datos e
información)
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Se orienta al
desarrollo de capacidades y valores para preparar personas capaz de
convivir en sociedad; Procesos educativos, “Foros
culturales” espacios en donde los enseñantes y los aprendices negocian los
contenidos curriculares
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Desarrollo de
estrategias de aprendizaje orientados
a los objetivos cognitivos y afectivos.; Con contenidos curriculares que deben de ser
representados y organizados de manera que se a significativo y funcional.
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Evaluación
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Producto que debe ser
evaluable, medible y cuantificable; radicando en objetivos operantes.
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La independencia la creatividad
y la autoconfianza se facilitan cuando se aceptan como básicas la autocritica
La autoevaluación donde el profesor apoyo mediante
evaluación escrita o discusión con sus compañeros o con este mismo
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Desde una perspectiva
casi exclusivamente cualitativa formativa centrada en el proceso de
enseñanza aprendizaje más que en los resultados; Confección y diseño de ciertas
actividades que se soliciten al niño
(escogidas estratégicamente); Registros, actividades grupales,
estudios de las formas de solución de problemas
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Desde una perspectiva
casi exclusivamente cualitativa formativa centrada en el proceso de
enseñanza aprendizaje más que en los resultados; Se desarrolla a través de una
situación interactiva entre el evaluador, el examinado y la tarea.
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Desde una perspectiva cualitativa, para el proceso (formativa)
y cuantitativa para el producto (sumativa), conceptos básico y conocimientos
previos; Tomando en
cuenta los conocimientos previos, estrategias, metas, mediante ensayos,
investigaciones, exposiciones etc.
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Paradigmas del aprendizaje
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